21 septiembre 2024

Celtics avanzan a las Finales de la NBA tras vencer a los Pacers

4 min read

Los Celtics de Boston, que fueron 14 juegos y 6.7 puntos por partido mejores que cualquier otro equipo de la Conferencia Este en la temporada regular, ahora se dirigen a las Finales de la NBA, habiendo perdido solo dos juegos (el menor número para cualquier finalista en los últimos siete años) en las tres primeras rondas de los playoffs.

Los Pacers de Indiana dieron batalla en tres juegos cerrados en las Finales de la Conferencia Este, pero Boston se recuperó de otro déficit en el último cuarto y completó la barrida con una victoria de 105-102 el lunes.

Jaylen Brown se llevó el Trofeo Larry Bird como el MVP de la serie, promediando 29.8 puntos (52% de efectividad), 5 rebotes y 3 asistencias. Brown realizó el tiro más importante de la serie (un triple que empató el juego al final del tiempo reglamentario en el Juego 1) y asistió en el siguiente tiro más crucial (un triple de Derrick White el lunes).

“No esperaba eso para nada”, dijo Brown sobre ganar el premio. “Nunca gano nada. Solo estaba feliz de que ganáramos”.

Para ganar, los Celtics necesitaron contribuciones a lo largo de toda su rotación para despachar a “un equipo que simplemente no se rendía”, como describió Al Horford a los Pacers.

Aquí hay algunas notas, citas, números y análisis mientras los Celtics avanzan a las Finales de la NBA por 23ª vez en la historia de la franquicia.

1. Más éxito en momentos clave para los Celtics

Durante las dos primeras rondas de los playoffs, los Celtics jugaron solo 79 segundos en “tiempo crucial”, cuando el marcador estaba dentro de cinco puntos en los últimos cinco minutos del cuarto cuarto o tiempo extra. En esta serie, jugaron 18 minutos en tiempo crucial en los Juegos 1, 3 y 4.

Ahora tienen un récord de 25-12 en juegos que estuvieron dentro de cinco puntos en los últimos cinco minutos esta temporada. Eso incluye una marca de 4-0 en los playoffs, habiendo anotado 53 puntos en 41 posesiones ofensivas en momentos cruciales (1.29 por).

Versiones anteriores de este equipo a menudo fueron criticadas por su ejecución en los últimos momentos del juego. Durante las temporadas 2020-21 y 2021-22 (incluyendo playoffs), los Celtics tuvieron un récord de 38-53 (.418) en juegos cruciales.

Pero el entrenador en jefe Joe Mazzulla y su equipo han estado haciendo una preparación extra para esas situaciones. El entrenador asistente (y nuevo entrenador de los Charlotte Hornets) Charles Lee reveló en una conversación en X spaces a principios de esta temporada que el equipo tuvo reuniones para repasar situaciones de juego tardío antes de cada juego en casa, “viendo videos de otros equipos, viendo videos de nosotros mismos y analizando situaciones”.

“Es una gran parte del juego ahora”, dijo. “Quieres que tu equipo esté preparado, o simplemente necesitamos estar preparados para, ‘¿cuál es nuestra filosofía en esta situación?'”

Una etapa más grande está esperando, pero hasta ahora, toda esa preparación parece estar dando frutos.

“Nos sentimos cómodos en cualquier tipo de juego”, dijo White. “Siento que tenemos respuestas para cualquier cosa que los equipos nos lancen, sin importar cuál sea el escenario. Solo tenemos que encontrar la correcta”.

2. Los Celtics frenan la potente ofensiva de los Pacers en la recta final

Las respuestas correctas en la recta final del Juego 4 fueron principalmente en defensa. Los Pacers estuvieron sin Tyrese Haliburton por segundo juego consecutivo, pero han sido difíciles de defender sin importar quién esté en la cancha. El suplente de Haliburton, T.J. McConnell, también fue uno de los jugadores que Boston tuvo más dificultades para detener.

Al final, sin embargo, los Celtics consiguieron las paradas necesarias, manteniendo a Indiana sin anotar en sus últimas seis posesiones del Juego 4 para convertir un déficit de cuatro puntos en una victoria de tres puntos. Los Pacers fallaron algunos tiros abiertos, pero Boston también hizo grandes jugadas defensivas.

Con poco más de dos minutos por jugar, Brown ayudó en una entrada de Pascal Siakam y le quitó el balón. En la siguiente posesión de los Pacers, Jayson Tatum ayudó en una entrada de Andrew Nembhard y metió la mano en el balón.

En el siguiente viaje, Brown aparentemente cometió un error al no contener la entrada de Nembhard después de que Siakam bloqueara a White, pero el MVP de la serie se recuperó para bloquear la bandeja de Nembhard.

Este oponente es difícil de mantener al frente, pero los Celtics tuvieron la segunda mejor defensa en la temporada regular por una razón. Tienen varios grandes defensores.

Eso incluye a White, quien tuvo cinco robos y tres bloqueos en el Juego 4. Sus ocho robos/bloqueos fueron dos más que cualquier jugador haya tenido en un juego de playoffs este año. En las últimas tres postemporadas, solo Anthony Davis (10 en un juego de primera ronda el año pasado) ha tenido tantos.

3. Los Celtics siguen jugando al juego del desajuste

En los cuatro juegos de esta serie, hubo 71 pantallas de balón para Tatum, quien también estableció 46 pantallas él mismo. No importaba la dirección, las pantallas tenían el mismo propósito: hacer que Tatum se enfrentara a un defensor menor, más pequeño y/o menos móvil.

Con Haliburton fuera nuevamente para el Juego 4, esos defensores incluyeron a McConnell, Ben Sheppard, Myles Turner y Doug McDermott.